¿Cómo podemos saber si estamos delante de una obra de arte?

Eso es casi tan difícil como pintar. Yo, soy de los que piensan que primero hay que dominar el oficio para después poder jugar con él y crear, de lo contrario, solo serás un artesano mediocre.    Algo parecido sucede cuando intentamos valorar un cuadro.  La mayoría de la gente no tiene mucha cultura artística ya que el sistema actual no la proporciona y resulta difícil para el neófito, reconocer la posible genialidad o simplemente la calidad de una obra, es como si quisiéramos vender a un jefe de tribu africana un frigorífico, mostrándole catálogos de varias marcas diferentes. Si a ello, le sumamos el sentido del ridículo a pronunciarse sobre estos temas, el resultado es el que hoy en día padecemos, donde el objeto artístico, queda solo en objeto de ostentación para los más pudientes, en muchos casos, aconsejados a su vez por algún asesor entendido en la materia que dictamina si se trata de un valor seguro o bien, avalado por una firma de reconocido caché. Por todo ello, me permitiría la licencia de aconsejar a los neófitos que no compren las láminas que se ofertan en los stand de los grandes almacenes, como si de botellas de refresco se tratara, o los dichosos cuadros pintados a mano de 15€ (grotescos productos de serie) y que tan repetitivamente encontraremos en tantos domicilios particulares. Que pierdan el miedo al ridículo y por el mismo precio de una reproducción enmarcada, encontrarán a poco que se interesen, obras originales con un verdadero valor intrínseco, dejándose llevar por su propia percepción y emoción o preocupándose de conocer un poco más  los valores artísticos que le permitan una libre y acertada elección. Parte importante de responsabilidad tendrá el galerista que aparte del negocio, tiene un papel importante como instrumento de divulgación de esta cultura del arte.




18 pensamientos en “¿Cómo podemos saber si estamos delante de una obra de arte?

    • Hola Anna, voy a intentar que me entiendas mejor.
      Si alguien me preguntara a mi señalándome con el dedo un coche deportivo espectacular aparcado delante nuestro, ¿Crees que se trata de un gran coche?
      Yo, que de coches entiendo lo justo para conducir y lo veo como un objeto utilitario, básicamente, me limitaría a contestar que me parece, bello, moderno con una línea deportiva y de aspecto potente y que por lo tanto, podría tratarse de un gran coche, o bien, todo lo contrario, pero lo que está claro, es que se trataría de una pura apreciación personal y subjetiva que puede ser acertada en gran parte, o no.
      Aunque no tengo miedo a argumentar dentro de mi entender lo que estoy apreciando, mi parecer, no deja de ser algo sin mucho valor para alguien que necesite saber si se trata de un gran coche, porque en realidad, quiere comprarlo y necesita saber si está invirtiendo bien su dinero.
      Para tener esa certeza, hay que saber y conocer del tema, por ej. si es de una marca concreta con una trayectoria fiable y conocida, tener desarrollado mínima-mente un gusto por la estética, conocer algo sobre aerodinámica para ver si tal diseño, puede o tiene base real para que además de resultar mono, sea efectivo, poder apreciar su tapicería y detalles, sabiendo distinguir lo que es plástico que imita, de lo que son materiales nobles y reales, tener acceso al motor, y conocer sobre el mismo para saber de su potencia y capacidades, incluso lo ideal poder probarlo, sentirlo y tener experiencias con otros coches, etc. etc. Puede por tanto, que acertemos en algunas cosas, como por ejemplo que el diseño sea realmente moderno y novedoso, pero quizás nos falten argumentos para poder decir que tiene un gran motor, o que está fabricado con materiales de calidad y resistentes y lo mismo, nos puede ocurrir frente a una pintura, que nos puede resultar emocionante el tema que trata por circunstancias personales, pero carezcamos de base para defender que se trata de un todo completo, en cuanto a significado, tratamiento pictórico, lo creativo del asunto o de la técnica utilizada, la composición, la dificultad o simpleza y un largo etc. de valores a tener en cuenta, a la hora de atribuirle la categoría de obra de arte o de especial, y que configuraría ese todo a tener en cuenta.
      En definitiva, que para opinar basta con tener sentido común, y manifestar con cierto respeto pero sin miedo lo que uno aprecia y percibe con respecto al tema, objeto, o planteamiento que se trate, pero para saber si se trata de algo especial, mientras más conozcamos de aquello sobre lo que hemos de manifestarnos, más cerca estaremos de la verdad.
      Vamos que sabremos si estamos delante de una obra de arte, cuando hayamos conocido, y experimentado lo suficientemente con él y además seamos capaces de abstraernos de nuestra propia sabiduría adquirida, como para dejar su espacio a esa parte indispensable del sentir y percibir sin prejuicios.
      Creo que te lo he puesto aún más difícil, pero es lo que hay. Un saludo, Rafa.

  1. Mi Pregunta es la siguiente

    Tengo una acuarela original
    Quisiera saber si podríamos identificar al autor y si la misma tiene algún valor
    Es de un autor estadounidense esta en muy buenas condiciones

    • Cuando hablo de reconocer una obra de arte, me refiero a reconocerla como tal, intrínsecamente, saber si tiene valor plástico, no identificarla como perteneciente a un autor en concreto, o su posible valor económico, éste sería otro campo diferente y para ello ha de contactar con especialistas, que no tienen por qué ser artistas, simplemente estudiosos del arte o restauradores, o galeristas, historiadores de arte, conservadores de museos, etc.

      • tengo un cuadro que fue hallado en una vieja casona de mi ciudad con la firma de Quinquela Martin, deseo saber 1° si es original y 2° en caso de ser así conocer su valor. Por favor orienteme en esta cuestión.
        Muchas gracias

  2. hola quisiera que me ayudaras a comprender como factores de razonamiento etico tienen que ver al momento de elejir y entender lo que es una buena obra de arte.

  3. He buscado en Internet las obras de el ilustrador y pintor francés charles Henry pille, porq poseo algo q tiene su firma y con el interés de hacer una replica,un amigo dice q no es una copia pero lo cierto es que es en papel y parece ser tinta,como puedo ver todas sus obras ,es que el caso q la que está en mis manos está algo deteriorada y no observo el total de la imagen.

  4. No es mucho que decir, lo dicho tiene sentido. No tienes que ser Picazzo, puedes ser tu, con mucha imajinacion propia. Esto hace a un artista, se nace sentido comun y un poco de locura. Espero que esto te ayude

  5. Tengo una pintura que la conpre en un yardsale y tego 23 anos y esta como la primera ves que la en contre pintada en tela

  6. Hola buenas queria hacerte una consulta,ya que no se a quien consultar y encontre esta pagina investigando, mi compañera y yo somos artesano hace ya unos cuantos años hemos pasado por varias ramas de materiales y articulos que se vendian pero no era la gran cosa, hasta hace unos años que emos encontrado por merito propio digo porque no lo aprendimos en ninguna escuela ni nada,unos trabajos originales que cada uno es echo a mano sobre madera y diseñado en el momento y coloreado en material digamos que inusual porque no es pintado ni trasado con pintura y se venden y las personas lo aprecian y nos felicitan,sacan foto y todo ¿se puede decir que estamos frente a obras de arte?

  7. Tengo dos cuadros se miran antiguos pero no se quien ser a su autor ya que sólo tienen la firma de apellidos uno dice tomaso y otro ortiz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *